PROGRAMA DISTRITAL
DISMINUCION DEL CANCER CERVICO UTERINO EN BOLIVIA
ROTARY BOLIVIA DISTRITO 4690
ANTECEDENTES
Bolivia, país localizado en el centro de Sudamérica, con una
población por arriba de los doce millones de habitantes y con un ingreso per
cápita que no supera los 120 dólares americanos al año, es uno de los países
que tiene el más alto índice de Incidencia y Mortalidad por Cáncer Cervico
Uterino ( CACU) del cono Sur.
Desde la década de los 70s se han iniciado proyectos y
programas que han intentado paliar este flagelo, tanto desde el nivel
gubernamental, cómo de instituciones sociales y no gubernamentales, pero la
cobertura siempre ha sido insuficiente.
El Rotary Club Internacional, a través del Distrito 4690, ha
incorporado en su plan Trienal y como Programa Distrital, la lucha por la
“DISMINUCION DEL CÁNCER CERVICO UTERINO EN BOLIVIA” a partir de la Gestión 2011
– 2012 bajo la conducción del Gobernador Gustavo Barbery Paz.
Para la elaboración del presente Programa, se
han considerado como base los diagnósticos, base de datos, propuestas y
programas elaborados por la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio
de Salud (Planes 2004 -2009 y 2009 -2015), Instituto Oncológico del Oriente
Boliviano, Guía Clínica de Cáncer Cervico Uterino de la República de Chile y
otros.
El Programa de Disminución del CACU a ser desarrollado por el Distrito 4690,
considera y respeta el Plan Nacional de
Prevención, Control y Tratamiento del
Cáncer Cervico Uterino propuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, Los
planes y Programas departamentales y Municipales, constituyéndose en un aliado.
Para tal efecto se alentará la firma de Convenios a nivel Ministerial, Departamental y Municipal, así como, toda
actividad del programa será coordinado
con los Centros de Salud Municipales, Distritales y Servicios
Departamentales de Salud.
SITUACION ACTUAL
En Bolivia el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas
de muerte en
mujeres, especialmente en el grupo de 35 a 64 años de edad.
La situación actual, la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello
uterino en
Bolivia es grave y alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que esta
patología se puede prevenir y detectar precozmente de manera eficaz y
relativamente económica y más aun cuando el Estado garantiza la atención de
esta patología hasta el estadio de carcinoma in situ por medio del Seguro
Universal de Salud.
Bolivia tiene la tasa de mortalidad por CACU más alta de América (26,3
por cada 100 mil mujeres) y la segunda tasa de incidencia (56,55 por cada 100
mil mujeres). El CACU es la enfermedad más frecuente en las mujeres de 25 a 64
años de edad en el país, con una tasa de incidencia de 151,4 por cada 100 mil
mujeres en este grupo de edad. En número de defunciones, el estudio GLOBOCAN
estimó que 987 mujeres fallecieron en 2002, lo que representa 2,7 muertes por
día (Ferlay et al., 2004). Según estimaciones de la (OMS), la situación sería
mucho más alarmante: 1.665 defunciones por CACU en el año 2002, es decir, 4,56
muertes por día (OMS, 2004), lo que significa tasas mayores que las de
mortalidad materna y las producidas por la tuberculosis.
La incidencia del cáncer de la mujer es mayor en los departamentos de
Oruro y Potosí, cuyas tasas son de 60.9 y 93.5 respectivamente. En la ciudad de
Sucre, un informe preliminar del año 2000 reporta que de 158 casos de cáncer en
ambos sexos, 106 fueron de mujeres (67%) y de éstos 31.8% fueron de cuello
uterino y 16% de Mama.
La diferencia que existe en la relación de resultados de citología entre
muestras tomadas y muestras reportadas, en la mayoría de los casos es significativamente
mayor, por lo que se deduce que el total de las muestras tomadas no son
reportadas.
En algunas regiones de riesgo la cobertura de citologías de cuello
uterino es muy baja, no llega al 7% de mujeres entre 25 y 49 años; el acceso a
la detección temprana y al tratamiento es limitado y se ve dificultado por
múltiples causas:
• Mucho tiempo de
espera para que la usuaria sea atendida en un servicio.
• Falta de
credibilidad de la usuaria hacia los servicios de salud por el tiempo de
espera
muy largo para la entrega de las láminas de PAP al laboratorio, de éste al servicio
y del servicio a la usuaria; como promedio transcurren de uno a siete
meses.
• A veces no se
realiza la entrega de resultados por la pérdida de las láminas de
PAP tomadas a usuarias en los servicios de
salud, que deberían llegar al
Laboratorio de cito patología para su
procesamiento.
• Frotis inadecuados o
insuficientes.
• Falta de seguimiento
del servicio de salud a las pacientes con resultados
sospechosos.
• Falta de
un sistema de referencia y contra referencia de la red de salud.
PROGRAMA DE
DISMINUCION DEL CANCER CERVICO UTERINO
Con la Estructura del Distrito 4690 y su presencia en
los nueve departamentos del país, se establece la realización del Programa Distrital
de Disminución del Cáncer Cervico Uterino de acuerdo a la siguiente estructura:
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Son objetivos principales del Programa:
1ro.- Disminuir la incidencia de Cáncer Cervico
Uterino en Bolivia
2do.- Disminuir la tasa de Mortalidad de Cáncer
Cervico Uterino
Son objetivos específicos del Programa:
1ro.- Incrementar la pesquisa de CACU, aumentando la
cobertura de realización de PAP
2do.- Reducir el tiempo para la evacuación de Informes
del PAP, realizándolos in situ,
3ro.- Asegurar el tratamiento de los casos positivos a
través del seguimiento por parte de “Padrinos” rotarios y no Rotarios.
4to.- Coordinar y asegurar resultados con los
Municipios, Departamentos y Gobierno Central
5to.- Formación de Profesionales, capacitándolos en el
área de CACU
6to.- Equipamiento de Centros asistenciales.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El Programa estará estructurado de la siguiente
manera:
DIRECTORIO:
Compuesto por los vice Presidentes Departamentales del Programa, que será
dirigido por el Presidente del Programa y que depende jerárquicamente del Gobernador
y el Comité Distrital
PRESIDENTE
DEL PROGRAMA: Quien será elegido por el Gobernador y durará en sus
funciones por el lapso de una Gestión,
siendo parte del Comité Distrital y tendrá como funciones la de dirigir el
programa. Reportando sus actividades directamente al Gobernador y al Comité
Distrital. Presidirá las reuniones del Directorio y del Comité de Expertos.
COMITÉ DE
EXPERTOS: Estará compuesto por profesionales, rotarios o nó, entendidos en el Programa y
que brindaran asesoramiento y propuestas al Directorio.
VICE
PRESIDENTES DEL PROGRAMA: Serán en número de nueve, uno por
departamento y formarán parte del Directorio del Programa, siendo sus funciones
las de coordinar las labores del Programa en el Directorio y Presidir los
comités Departamentales del Programa con los respectivos clubes de su
Departamento.
COMITES
DEPARTAMENTALES DEL PROGRAMA: Está compuesto por los directores
del programa de cada Club Rotario, siendo su funciones las de Zonificar el
departamento, Planificar las campañas, coordinar la actividad de los cubes y
con los Servicios Departamentales de Salud y los municipios.
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FASES DEL PROGRAMA
•
PRIMERA FASE: (2011 – 2012)
– Programa piloto en los Departamentos de Santa
Cruz y Oruro
•
Campañas de
pesquisa en poblaciones rurales con los Clubes Rotarios y Centros de Salud
•
Evacuación
de Informes in situ
•
Derivación
de casos positivos
•
Evaluación
de resultados
•
Convenio
con Municipios, Gobernación y Gobierno
•
Creación
del Instituto de Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino
•
Formación
de Cito tecnólogos
•
SEGUNDA
FASE: (2012 – 2013)
– Expansión gradual del programa a otros departamentos
•
Campañas de
pesquisa en poblaciones rurales
•
Evacuación
de Informes in situ
•
Derivación
de casos
•
Formación
de cito tecnólogos
•
Implementación
de Equipamiento a Centros
•
TERCERA
FASE: (2013 – 2014)
– Expansión total del programa a todos los departamentos del país
•
Campañas de
pesquisa en poblaciones rurales
•
Evacuación
de Informes in situ
•
Derivación
de casos
•
Formación
cito tecnólogos
•
Implementación
de Equipamiento a Centros
•
Evaluación
del Programa
El Programa en su Fase Piloto, comenzará en los
departamentos de Santa Cruz y Oruro en virtud de que el primero tiene la mayor cantidad de Clubes Rotarios
distribuidos en todo el departamento y, el segundo, por ser uno de los departamentos con mayor
incidencia de CACU y con mayor accesibilidad geográfica. Plan piloto que
permitirá evaluar resultados y corregir errores. Esto no es óbice para que
otros departamentos y clubes inicien el Programa. Así mismo los Clubes Rotarios
en coordinación con la Gobernación, deberán iniciar una campaña agresiva con
clubes y Distritos hermanos, la donación de Equipamiento como Colposcopios,
Microscopios y otros materiales.
REQUERIMIENTOS PARA EL PROGRAMA DISTRITAL
ELECCIÒN
DE DIRECTORES
Cada Club deberá elegir un Responsable del Programa, que de
preferencia deberá ser Médico con
Especialidad en Ginecología u Oncología.
De no tenerlo, podrá elegir a otro rotario con
experiencia en el manejo de Proyectos y, prever incorporar a la brevedad un socio Médico Ginecólogo
en su membrecía.
RELEVAMIENTO
DE DATOS
Se
deberá obtener la siguiente información en coordinación con SEDES y municipios
y bajo asesoramiento de expertos:
-
Población total femenina de 20 a
64 años por Departamento, Provincia y Municipio. En el caso de la Ciudad, por Distrito (Fuentes: INE, SEDES, Municipios)
-
Centros de Salud de Primer,
Segundo y Tercer Nivel del Departamento y su distribución geográfica
-
Relevamiento por
Centros que cuenten o no con el
equipamiento mínimo para la realización de PAP y lectura de Placas in situ
-
Centros con capacidad de
realización de cirugías
-
Centro Oncológicos (Públicos, de
ONG o privados)
-
Censo de Cito tecnólogos
capacitados, considerando que según la OMS, deberán tener una experiencia de
lectura mayor a las 10.000 muestras
PLANIFICACION
DEL PROGRAMA
Cada Club o el Conjunto de Clubes de una
Ciudad, deberá zonificar los municipios ò distritos para la realización de
campañas.
Realizar un cronograma de campañas (mínimo
tres en la gestión) y establecer sus requerimientos de acuerdo a la población que
se espera cubrir (insumos, personal, logística)
Realizar previamente la
Coordinación de las campañas con el SEDES y/o el municipio y los Centros de Salud que
servirán de Sede de la campaña.
REALIZACIÒN
DE LAS CAMPAÑAS
Comprende los siguientes aspectos:
- Campaña educativa (sobre Cáncer Cèrvico Uterino, salud reproductiva, derechos Femeninos)
- Pesquisa de CACU con la realización de PAP
- Procesamiento de muestras en situ
- Registro computarizado de todas las pacientes y el resultados del estudio
- Campaña educativa (sobre Cáncer Cèrvico Uterino, salud reproductiva, derechos Femeninos)
- Pesquisa de CACU con la realización de PAP
- Procesamiento de muestras en situ
- Registro computarizado de todas las pacientes y el resultados del estudio
- Asignación de rotarios gestores para el
seguimiento de los casos positivos
- Derivación de los PAP positivos al centro Oncológico de Referencia para su corroboración
- Derivar de un 20% de las muestras negativas al centro Oncológico de referencia, para el control de calidad
- Derivación de los PAP positivos al centro Oncológico de Referencia para su corroboración
- Derivar de un 20% de las muestras negativas al centro Oncológico de referencia, para el control de calidad
INSTITUTO
DE LUCHA CONTRA CANCER CERVICO UTERINO
Se creará el Instituto de Lucha Contra el
Cáncer Cérvico Uterino, sobre la base del Instituto Oncológico Oriente Boliviano( IOOB), donde se
centralizará la lectura de todos los estudios de Papanicolaou y se realizarán
tratamientos ambulatorios. En el resto de país
se iniciarán proyectos para la creación o ampliación de Institutos Oncológicos.
Para este propósito específico del
IOOB, se considerarán los
siguientes aspectos:
Primero.- Ampliación con la construcción de
un módulo de 2 plantas que comprendan
una o dós aulas, farmacia y oficina administrativa (145 m2 cubiertos) con un
costo aproximado de 36.000 $us
Segundo.- Equipamiento de 2 consultorios con
camilla ginecológica, 2 video colposcopias y 2 Equipos de LEEP con un costo
aproximado de 40.000 $us
Tercero.- Equipamiento de 3 laboratorios con
microscopios de Visor Múltiple y de 3 a 5 aumentos, con un costo aproximado
de 18.000 $us
Cuarto.- Computadoras en red para los
consultorios, aula y laboratorios, con un costo aproximado de 3.500 $us
Quinto.-
El instituto estará a cargo de una renombrada Cito patóloga, quién será
la responsable del Instituto y de la formación de nuevos cito tecnólogos
Sexto.- Se firmará convenios con Universidades
para la formación de Cito tecnólogos.
METAS
DEL PROGRAMA
Se considerará como
positivo el programa, cuando se haya realizado una cobertura igual o superior al
50% de la realizada por el Sistema de Salud Público en la región, distrito o
municipio y cuando la ausencia a su tratamiento de los casos positivos no sea
mayor al 10%.
RECURSOS
DEL PROGRAMA
GASTOS:
Inicialmente los
gastos necesarios para las campañas de pesquisa de CACU ( transporte, personal,
equipamiento, insumos, etc.), serán cubiertos por los clubes rotarios y los municipios y/o SEDES, hasta la
tramitación y aprobación del Programa por la Fundación Rotaria como subvención
o programa 3H.
El costo aproximado
por PAP, es de 8 dólares, que incluye la toma de muestra, procesado e informe
LABORATORIO MOVIL
Por iniciativa del
comité de Damas del Rotary Club Santa Cruz, pioneras en el Programa de Lucha
contra el Cáncer Cérvico Uterino, se contará con una ambulancia Laboratorio
móvil, con todo el equipamiento para la toma de muestras y procesamiento en las
campañas a realizar en zonas sub urbanas y el área rural
PERSONAL:
El personal médico ginecológico y cito tecnólogo encargados de tomar y procesar
las muestras, respectivamente, serán auspiciados inicialmente por los respectivos
clubes rotarios, así como identificar y realizar convenio con Instituciones
públicas o privadas para la verificación de las muestras positivas y la realización del control de calidad.
REGISTRO
Y SEGUIMIENTO DE LOS CASOS
El Distrito y la Gobernación, proporcionarán a
los respectivos clubes rotarios el Software para el registro de pacientes,
consignación de casos positivos y su seguimiento. Software que será distribuido
para manejo en red. Centralizando la información en la Gobernación.
Santa Cruz, 1 de Julio de 2011
d.m.
Fabiola Flambury de Barbery c.r.
Remberto Torres Molina
Coordinadora del Programa PRESIDENTE PROGRAMA
Coordinadora del Programa PRESIDENTE PROGRAMA
EGD.
William Torrico Hurtado
SECRETARIO GOBERNACION
SECRETARIO GOBERNACION
c.r.
Gustavo Barbery Paz
GOBERNADOR DE DISTRITO 4690
GOBERNADOR DE DISTRITO 4690
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